¿Los animales tienen un sistema de alerta para terremotos o temblores?

¿Los animales tienen un sistema de alerta para terremotos o temblores?

Debido a nuestra ubicación geográfica, nuestro país permanentemente ocurren movimientos telúricos. Según lo que me contaba mi madre en el terremoto de 1960 que afectó a Valdivia, ella vivía cerca de Los Ángeles, una zona rural con animales de granja, contaba que antes que se produjera el terremoto los animales actuaban de una manera singular, que ella nunca había visto anteriormente, por ejemplo las gallinas volaban o saltaban de un cerco a otro, normalmente las gallinas no vuelan.

Les dejo este interesante articulo de la Doctora Karen Becker.

El artículo original encuentralo Aquí 

En 373 a. C. En Grecia, se dice que ratas, comadrejas, serpientes e incluso ciempiés huyeron de sus viviendas en busca de un entorno más seguro días antes de que un terremoto significativo azotara el área.1 Es la primera referencia conocida a animales que detectan terremotos antes de que ocurran, pero está lejos de ser el último.

Más recientemente, se informó que se anticipó el terremoto de Haicheng de 1975 en China después de que la gente observara serpientes y ratas saliendo de sus madrigueras durante el invierno.2

Los informes anecdóticos son bastante comunes que detallan los comportamientos inusuales de los animales antes de los terremotos. Estos cambios de comportamiento se han observado desde momentos hasta semanas antes de un terremoto, y se han observado en una amplia gama de especies, incluidos animales, peces, aves, reptiles e insectos.

Actualmente no existe una forma confiable de pronosticar terremotos, por lo que los investigadores han estado investigando si los animales podrían dar pistas sobre los terremotos que se avecinan, permitiendo que se envíen alertas antes de que ocurran.

Científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Konstanz / Radolfzell y el Centro Cluster of Excellence for the Advanced Study of Collective Behavior de la Universidad de Konstanz se encuentran entre ellos, y han revelado que los animales realmente parecen tener un sexto sentido. cuando se trata de predecir terremotos.

Observar los movimientos de los animales puede ayudar a predecir terremotos
Para averiguar si los animales realmente alteran su comportamiento antes de un terremoto, los investigadores estudiaron los movimientos de vacas, ovejas y perros que viven en un área propensa a terremotos en el norte de Italia. Se colocaron acelerómetros en los collares de los animales, proporcionando datos de movimiento 3D continuos.

Debido a que alguna evidencia sugiere que los colectivos de animales pueden sentir mejor los terremotos inminentes que los individuos, el estudio involucró a un grupo de animales que vivían en la misma granja, que se encuentra cerca del hipocentro (el epicentro subterráneo de un terremoto) del poderoso terremoto de Norcia, Italia. que golpeó en 2016.

Las seis vacas, cinco ovejas y dos perros en el estudio habían demostrado previamente un comportamiento inusual antes de los terremotos.4 Se recopilaron datos de tres períodos diferentes que abarcan desde octubre de 2016 hasta abril de 2017, e incluyeron momentos en que los animales estaban en un establo o en pastos. Durante este tiempo, se reportaron oficialmente 18,000 terremotos en la región, incluidos 12 que tuvieron una fuerza de 4 o más en la escala de Richter.

Después de evaluar las aceleraciones corporales de los animales de granja, que actuaron como una medida del nivel de actividad, y utilizando modelos estadísticos, el estudio encontró que surgieron patrones de comportamiento inusuales en los animales hasta 20 horas antes de un terremoto, y el comportamiento extraño comenzó antes del día siguiente. más cerca estaban los animales del epicentro.

“Cuanto más cerca estaban los animales del epicentro del choque inminente, antes cambiaban su comportamiento.

Esto es exactamente lo que esperaría cuando los cambios físicos ocurren con más frecuencia en el epicentro del terremoto inminente y se debilitan con el aumento de la distancia ”, Martin Wikelski, director del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal e Investigador Principal del Centro de Estudios Avanzados. of Collective Behavior, dijo en un comunicado de prensa.5

¿Podrían los animales actuar como sistemas de alerta de terremotos?
La clave de la revelación parecía estar en observar los movimientos de los animales en su conjunto. Como dijo Wikelski, "Colectivamente, los animales parecen mostrar habilidades que no se reconocen tan fácilmente a nivel individual". 6

Entonces, si bien puede ser difícil confiar en una mascota o un animal individual para que sirva como un sistema de alerta de terremotos, los movimientos colectivos de animales pueden ser útiles. Los investigadores sugirieron que los animales podrían tener un chip en su collar que envía datos de movimiento a una computadora central cada tres minutos, lo que activa una advertencia si se observa un aumento de actividad durante al menos 45 minutos.

Desde diciembre de 2019, los investigadores han medido datos en tiempo real de los animales, lo que provocó una advertencia. “Tres horas después, un pequeño terremoto sacudió la región”, dice Wikelski. "El epicentro estaba directamente debajo de los establos de los animales". 7

Para refinar el sistema, se necesitan más observaciones entre un mayor número de animales, y los investigadores planean utilizar la Cooperación internacional para la investigación animal utilizando el espacio (ICARUS), un sistema global de observación de animales en la Estación Espacial Internacional, para este propósito.

Wikelski y sus colegas también están monitoreando los movimientos de los animales para advertir potencialmente de otros desastres naturales, incluidas erupciones volcánicas, huracanes y tsunamis. Por ejemplo, uno de los estudios de Wikelski que rastreó los movimientos de las cabras descubrió que mostraban una actividad inusual seis horas antes de la erupción del Etna en 2012.8

En 2009, los investigadores también revelaron que los sapos que viven cerca de L'Aquila, Italia, donde ocurrió un gran terremoto en abril de ese año, mostraron una actividad inusual cinco días antes del terremoto, incluida la detención de la actividad de desove.9

En cuanto a cómo los animales pueden sentir desastres naturales como terremotos

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.